jueves, 7 de junio de 2012

¿Qué es una Comunidad de Aprendizaje?

 ¿Qué es una Comunidad de Aprendizaje?
Una comunidad de aprendizaje es un proyecto educativo que elaboran, diseñan, planifican, desarrollan y evalúan los miembros de una comunidad socioeducativa.
Por lo general, en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Uno de los propósitos de una comunidad es unirse alrededor de un objetivo  como puede ser el bien común.
Son grupos de personas que se encuentran en un mismo entorno, ya sea virtual o presencial, y que tienen un interés común de aprendizaje con diferentes objetivos e intereses particulares. Se basan en la confianza y en el reconocimiento de la diversidad y la disposición para compartir experiencias y conocimientos. A través de éstas se busca establecer procesos de aprendizaje a largo plazo que apuntan a la innovación, el desarrollo de capacidades, el mejoramiento de la práctica y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros -las sinergias - (Díaz & Morfín, 2003).
Las Comunidades de Aprendizaje parten de un principio regulador, el aprendizaje dialógico. Esta concepción comunicativa defiende que el aprendizaje depende principalmente de las interacciones entre personas, de la construcción conjunta de significados. Un modo de desarrollar el diálogo reflexivo es a través de grupos interactivos. En estos grupos se estimula el cambio de roles, unas veces se enseña y otras se aprende del otro, la cooperación y la colaboración. Esta consideración del papel del alumno se aleja de los enfoques constructivistas de corte más cognitivo, básicamente centrados en los procesos del alumno, y se centra en otros de índole más social. La atención se centra ahora en la dinámica interactiva de co-construcción del conocimiento entre profesor y alumno.
Desde la perspectiva sociocultural de Vygostky, el ordenador se convierte en una novedosa herramienta para la interacción con la información, el conocimiento y las personas,  y el trabajo en grupo uno de las formas ideales para trabajar en la Zona de Desarrollo Próximo (Gross, 2002). Sin embargo el trabajo en grupo de los alumnos requiere de una serie de condiciones para que se produzcan aprendizajes en la dirección deseada entre las que podemos destacar (Durán y Miquel, 2003):
  • planificación detallada y compleja del proceso de aprendizaje e interacción grupal.
  • Interdepedencia positiva del grupo, el éxito individual está ligado al del grupo y viceversa.
  • Uso de las diferencias existentes entre los alumnos como un recurso pedagógico más.
  • Consideración de las aportaciones del alumnado como otro elemento básico de calidad junto al profesor.


1 comentario:

  1. Excelente presentacion compañera!!! felicidades el blog, aqui le dejo mi comentario y espero me comente en mi blog http://​aprendamoshdt.blogspot.mx/

    ResponderEliminar